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Diccionario y Glosario de Poker

Glosario y diccionario de póker

Diccionario y Glosario de Poker

A

Action

Acción. (1) Oportunidad de actuar. Si un jugador no se da cuenta de que es su turno, el repartidor le dirá “Es su turno, señor/a”. (2) Apuestas y subidas. “Si aparece un tercer corazón en la mesa y hay mucha acción, debes asumir que alguien
ha ligado color”.

Ante

Una pequeña porción de una apuesta contribuida por cada jugador para aumentar el bote al comenzar una mano de póker. La mayoría de las partidas de Hold’em no se juegan con ante, usan “ciegas” para que exista un dinero inicial en el bote.

All-In

Apostarlo todo. Quedarse sin fichas cuando se está apostando o viendo. En mesas de dinero, el jugador no puede sacar más dinero de su bolsillo durante la mano. Si se queda sin fichas, se crea un bote aparte en el que no juega. De todas
formas, todavía puede ganar el bote en el que están sus fichas. Ejemplo: “Pobre Juan. Ha hecho póker contra un full house, pero estaba all-in en la segunda apuesta”.

B

Backdoor

Se usa para referirse a una escalera o color que se ha completado usando tanto el turn como el river. Por ejemplo, supón que tienes A-7 . El flop es A-6 -4. Apuestas y te igualan. El turn es el T, todo el mundo
pasa, y entonces, en el river sale J . Has hecho el mejor color backdoor. Ver también runner.

Bad Beat

Cuando una mano muy inferior gana a una que tenía muchas posibilidades de vencer. Normalmente se usa para insinuar que el ganador del bote no debía haber jugado esa mano y tuvo una suerte impresionante para coger la única carta de la
baraja que le haría ganar el bote. No usaremos ningún ejemplo, oirás un montón de historias similares durante tu carrera en el mundo del póker.

Bet

Las primeras fichas en el pozo en cualquier calle. Antes del flop, la ciega pequeña se clasificaría como la primera apuesta.

BigBlind

Ciega grande. La mayor de las dos “ciegas” usadas normalmente en una partida de Hold’em. La ciega grande constituye, normalmente, una apuesta completa de la primera ronda. Ver también blind (ciega) y small blind (ciega
pequeña).

Blank

Carta sin valor aparente. Una carta en la mesa que no parece afectar a la situación de la mano. Si el flop es A-J-T , y en el turn apareciera 2, ésta se consideraría una carta sin valor aparente o bank. Por el
contrario, 2 no lo sería.

Blind

Ciega. Una apuesta obligada (o apuesta parcial) puesta por uno o más jugadores antes de que se repartan las cartas. Normalmente, las ciegas las ponen los jugadores situados inmediatamente a la izquierda del botón. Ver también live blind.

Board

Mesa. Todas las cartas comunitarias en una partida de Texas Hold’em: las del flop, turn y river. Ejemplo: “No había ni un solo corazón en la mesa”.

Bote

Cantidad de fichas reunida por varios jugadores en una apuesta.

Bottom

Pair

La pareja más baja. Una pareja compuesta por la carta más baja del flop. Si tienes A -6 y el flop es K-T-6 , has ligado la pareja más baja.

Burn

Quemar. Descartar boca abajo la carta superior de la baraja. Esto se hace entre cada ronda de apuestas antes de mostrar la siguiente carta comunitaria. Se hace por seguridad, para evitar que cualquier jugador reconozca o vislumbre la próxima
carta que se va a usar en la mesa.

Button

Botón. Un disco acrílico blanco que indica quién es el repartidor (simbólico). También se usa para referirse al jugador situado en el botón. Ejemplo: “Mira, el botón ha subido la apuesta.”

Buy

Comprar. (1) Como en la expresión “comprar el bote”. Hacer un farol, esperando “comprar” el bote sin que nadie iguale la apuesta. (2) Como en la expresión “comprar el botón”. Apostar o subir una apuesta, esperando que los jugadores entre
tú y el botón tiren sus cartas, permitiéndote así actuar el último en las siguientes rondas de apuestas.

C

Call

Igualar. Poner en el bote una cantidad de dinero igual a la apuesta o subida más reciente. El término “ver” (como en “veré esa apuesta”) se considera coloquial.

Calling Station

Un jugador débil y pasivo que iguala muchas apuestas, pero que no sube o tira sus cartas a menudo. Este es el tipo de jugador que quieres tener en tu partida.

Cap

Poner la última subida permitida en una ronda de apuestas. Normalmente, es la tercera o cuarta subida. En California, los repartidores la llaman “capitola” o “cappuccino.”

Cash

modalidad de juego en el poker donde cada jugador es libre de apostar o retirarse de la mesa.

Case

La cuarta y última carta de cualquier rango de la baraja. Ejemplo: “el flop ha sido J-8-3. Yo tengo un trío de J y él un trío de 8 y en el river sale el último ocho (case) y gana a mi full house”.

Center Pot

Bote principal. El primer bote creado durante una mano de póker, a diferencia de los botes “adicionales” creados si uno o más jugadores están en all-in.

Check

1) No apostar, con la posibilidad de ver o subir la apuesta después en la ronda de apuestas. Es el equivalente a apostar cero dólares. (2) Otra palabra para “ficha”.

Check Raise

Pasar y luego subir la apuesta cuando un jugador posterior a ti, apuesta. Ocasionalmente oirás a la gente decir que esta acción no es justa o ética. Ni caso. Casi todos los casinos permiten hacer check-raise y es una táctica importante
en el póquer. Resulta particularmente práctica en Hold’em de bajas apuestas, donde necesitas una fuerza extra para reducir el número de jugadores si tienes la mejor mano.

Ciegas

apuestas obligadas en cada jugada.

Cold Call

Ver más de una apuesta de una vez. Por ejemplo, supón que el primer jugador en actuar tras la ciega grande sube la apuesta. Ahora cualquier jugador que actué después tendrá que ver dos apuestas. Esto es diferente a ver una apuesta simple
y luego ver una subida que ha ocurrido posteriormente.

Come Hand

Una mano todavía no ligada (como tener cuatro para color).

Community

Cards: Cartas comunitarias. Cartas presentadas boca arriba en el centro de la mesa de póker y que son compartidas por los jugadores en juegos como Hold’em y Omaha. También se les llama “cartas de la mesa” o simplemente “la mesa”.

Complete

Hand: Una mano compuesta por las cinco cartas: una escalera, color, full house o escalera de color.

Connector

Conector. Una mano inicial en Texas Hold’em en la que las dos cartas son consecutivas. Ejemplos: K-Q, 7-6.

Counterfeit

Contrarrestar o anular. Restar valor a tu mano por las cartas de la mesa que la igualan. Ejemplo: tienes 8-7 y el flop es 9-10-J, por lo que tienes una escalera. Aparece un 8 en el turn. Esto ha contrarrestado tu mano y la ha convertido
en una mano casi sin valor.

Crack

Destrozar. Batir una mano, normalmente una gran mano. A menudo oirás esto aplicado a dos Ases: “es la tercera vez esta noche que me han destrozado mi pareja de Ases.”

Cripple

Paralizar la baraja. Significa que tienes casi todas o todas las cartas que los demás jugadores pueden necesitar en la mesa actual. Si tienes dos Reyes y en el flop aparecen otros dos Reyes, has paralizado la baraja.

D

Dealer

Repartidor. En una partida de póker, el jugador que realmente (o en teoría) está repartiendo las cartas. Cuando están presentes un repartidor profesional (de casino o sala de cartas) o un repartidor automático (online), es necesario identificar
al jugador que debería repartir las cartas porque las ciegas y la acción de apuestas se hallan a la izquierda del repartidor. Esto se hace utilizando un marcador llamado botón repartidor (dealer button) que se mueve alrededor de la mesa en el sentido
de las agujas del reloj, moviéndose al siguiente jugador tras terminar cada mano.

Dog

Abreviación de Underdog. Mano o jugador que no son favoritos para ganar una mano.

Dominated Hand

Mano dominada. Una mano que casi siempre perderá contra una mano mejor que normalmente se juega. Por ejemplo, K-3 está “dominada” por K-Q. Con la excepción de flops extraños (ej.: 3-3-10, K-3-10), siempre perderá contra K-Q.

Draw

Proyecto. Jugar una mano que todavía no es buena, pero que podría llegar a serlo si aparecen las cartas correctas. Ejemplo: “Todavía no lo he conseguido, pero tengo un proyecto”. También se usa como sustantivo. Ejemplo: “tenía que ver la
apuesta porque tenía un buen proyecto”.

Draw Dead

Tratar de ligar una mano, que incluso si se consigue, no ganará el bote. Si estás intentando ligar color y tu oponente ya tiene un full house, no tendrás ninguna posibilidad de ganar. Por supuesto, no es una situación agradable.

E

Equity

Tu parte “legítima” del bote. Si en el bote hay 80 $ y tienes un 50% de posibilidades de ganarlo, tienes una participación de 40 $ en el bote. Este término es algo confuso porque puedes ganar 80 $ o 0 $, pero te da una ligera idea de cuánto
puedes “esperar” ganar.

Expectation

Expectativa. (1) La cantidad que esperas ganar de media si haces una cierta jugada. Por ejemplo, supón que pones 10 $ en un bote de 50 $ para intentar conseguir una mano que vendrá el 25% del tiempo, y ganará cada vez que la consigas.
Tres de cada cuatro veces no consigues esa mano y pierdes 10 $ cada vez, un total de 30 $. La cuarta vez consigues la mano y ganas 50 $. Tu ganancia total tras esas cuatro manos es de 50 $-30 $ = 20 $, una media de 5 $ por mano. Por lo tanto, ver
la apuesta de 10 $ tiene una expectativa positiva de 5 $. (2) La cantidad que esperas ganar en la mesa de póker durante un tiempo determinado. Supón que en 100 horas de juego ganas 527 $. Entonces tu expectativa es de 5,27 $/hora. Por supuesto, no
ganarás esa cantidad exacta cada hora (y algunas horas perderás dinero), pero es una medida de tus ganancias anticipadas.

Extra Blind

Una ciega puesta por un jugador que acaba de entrar en la partida, que termina de volver a la partida o que ha cambiado su posición en la mesa. Ver también blind y post.

F

Family Pot

Bote familiar. Un bote en el que todos (o casi todos) los jugadores ven el flop.

Fast

Como en “jugar rápido”. Jugar una mano de forma agresiva, apostando y subiendo todo lo posible. Ejemplo: cuando en el flop tienes un trío pero hay posibilidades de color, tienes que jugar tu mano rápido.

Favourite

Favorita. Una mano de póker que es estadísticamente favorita para ganar.

Flop

Las tres primeras cartas comunitarias, juntas boca arriba.

Fold

Retirarse, no ir. Perder la oportunidad de ganar el bote actual. Esconder o tirar tu mano en vez de ver o subir una apuesta.

Foul

No válida, nula. Una mano que podría no jugarse por alguna razón. Un jugador con una mano no válida podría no tener derecho a llevarse una parte del bote. Ejemplo: “Terminó con tres cartas después del flop, por lo que el repartidor declaró
su mano nula”.

Free Card

Una carta del turn o del river por la que no has tenido que igualar una apuesta debido al desarrollo anterior de la mano (o por tu reputación con tus oponentes). Por ejemplo, si estás en el botón y subes la apuesta cuando casi tienes
color, tus oponentes podrían pasar en el turn. Si haces color en el turn, apuestas. Si no lo consigues en el turn, pues pasar también y ver el river gratis.

Free Roll

Un jugador tiene la oportunidad de ganar un bote cuando está actualmente empatado con otro jugador. Por ejemplo, supón que tienes A-Q y tu oponente tiene A-Q. El flop es Q -5-T . Ahora mismo estás empatado con tu oponente, pero estás
empatado (free rolling) porque puedes ganar el bote completo y tu oponente no. Si no aparece ningún otro trébol, os repartís el bote; si aparece, todo el bote es tuyo.

G

Gutshot Straight

Escalera interna. Una escalera en la que se rellena el “interior”. Si tienes 9-8 , el flop es 7-5 -2, y el turn es 6 , has hecho tu escalera interior.

H

Heads Up

Cara a cara, uno contra uno. Un bote por el que están luchando sólo dos jugadores. Ejemplo: “En el turn ya estaban cara a cara”.

Hit

Ligar, golpear. Como en “el flop me ha golpeado”, en el sentido de que el flop contiene cartas que ayudan a tu mano. Si tienes A-K y el flop es K-7-2, “has ligado”.

Hole Cards

Cartas propias. Cartas repartidas boca abajo a un jugador. Comúnmente se usa para describir las dos primeras cartas del jugador en Hold’em y las primeras cuatro cartas del jugador en Omaha.

House

Casa. El lugar donde se celebran las partidas. Ejemplo: “Los 2 $ que has puesto en el botón se los queda la casa”.

I

Implied Odds

Probabilidades implícitas. Las probabilidades del bote (pot odds) que no existen en este momento, pero que debes incluir en tus cálculos por todas las apuestas que esperas ganar si consigues ligar tu mano. Por ejemplo, puedes ver
con un proyecto de color en el turn, incluso si el bote no te ofrece unas probabilidades de 4 a 1 (tus probabilidades de hacer color) porque estás seguro de poder ganar una apuesta de tu oponente en el river su haces color.

Inside Straight Draw

Proyecto de escalera interna. Necesitar una carta específica para hacer una escalera. Por ejemplo, un jugador con 9-5 y en la mesa 2-7-6 puede hacer una escalera con cualquier ocho. También se le llama gutshot straight draw.

J

Jackpot

Bote. Un bono especial pagado al perdedor de una mano si lo ha hecho con una mano muy buena. En hold’em, el “perdedor” normalmente debe perder con un full de ases o mejor. En algunos de los salones de cartas del sur de California, los
botes han llegado a ser superiores a 50.000 $. Por supuesto, el bote se forma con el dinero retirado de la partida como parte de la comisión.

K

Kicker

Una carta sin pareja usada para determinar la mejor de dos manos casi equivalentes. Por ejemplo, supón que tienes A-K y tu oponente tiene A-Q. Si el flop contiene un As, ambos tendréis una pareja de Ases, pero tu kicker es un Rey. Los
kickers son de vital importancia en hold’em.

L

Live Blind

Ciega viva. Una apuesta obligatoria puesta por uno o más jugadores antes de que se repartan las cartas. El live significa que esos jugadores todavía tienen la opción de subir la apuesta cuando la acción vuelva a ellos.

M

Maniac

Jugador que juega muchas manos. Un jugador con un estilo excesivamente agresivo de apostar, subir y hacer faroles. Un verdadero maníaco no es un buen jugador, simplemente apuesta mucho. De todas formas, un jugador que ocasionalmente actúa
como un maníaco y confunde a sus oponentes es muy peligroso.

Muck

Cartas descartadas. Desechar una mano. El montón de las cartas descartadas y quemadas (ver burn en el glosario) enfrente del repartidor. Ejemplo: “su mano tocó el montón de cartas descartadas, por lo que el repartidor tuvo que tratarlas
como descartadas a pesar de que el chico quería recibir sus cartas de vuelta”. También usado como verbo. Ejemplo: “No tenía muchas probabilidades, por lo que desechó su mano”.

N

No-Limit

Sin límite. Una versión del póker en la que un jugador puede apostar cualquier cantidad de fichas (todas las que tenga disponibles delante de él) cuando es su turno de actuar. Es un juego muy diferente al póker con límite fijo. El mejor
tratado sobre póker sin límite está en el libro de Doyle Brunson: Super/System.

Nuts

La mejor mano posible teniendo en cuenta la mesa. Si en la mesa hay K-J -T-4 -2, entonces A -X es la mejor mano posible. Ocasionalmente escucharás este término aplicado a la mejor mano posible de una cierta categoría, incluso sin ser la
mejor mano posible de todas. Para el ejemplo anterior, alguien con A-Q puede decir que tiene la escalera nut.

O

Odds

Relación entre apuestas y probabilidades del bote.

Offsuit

Cartas de diferente palo. Una mano de comienzo de hold’em con dos cartas de diferentes palos.

One-Gap

Un hueco. Una mano de comienzo de hold’em con dos cartas separadas por un nivel. Ejemplos: J9p, 64.

Open-Ended Straight Draw

Proyecto de escalera abierta. Necesitar dos valores de cartas para hacer una escalera. Por ejemplo, un jugador con 9-8 y una mesa de 2-7-6 puede ligar una escalera con un diez (6-7-8-9-10) o con un cinco (5-6-7-8-9).
También se le conoce como un proyecto de escalera por arriba y por abajo.

Out

Una carta que hará que tu mano gane. Normalmente se dice en plural. Ejemplo: “cualquier pica me hará tener color, por lo que tengo nueve outs”.

Outrun

Batir. Ejemplo: “Marta batió mi trío cuando la carta que le daba color llegó en el river”.

Overcall

Igualar una apuesta después de que uno o más jugadores la hayan igualado previamente.

Overcard

Una carta más alta que cualquiera de las comunitarias. Por ejemplo, si tienes A-Q y el flop es J-7-3, no tienes una pareja, pero tienes dos overcards.

Overpair

Una pareja superior a cualquier carta del flop. Si tienes Q-Q y el flop es J-8-3, tienes una overpair.

P

Pay Off

Igualar una apuesta cuando el jugador que apuesta simula tener una mano que no puedes batir, pero el bote es lo suficientemente grande para justificar tu apuesta.<0} {0><}0{>Ejemplo:<0} {0><}0{>”Jugó exactamente
como si tuviese color, pero yo tenía el mejor trío, por lo que le pagué.”

Play the Board

Jugar la mesa. En Hold’em, llegar al final con tu mano cuando tus cartas ni siquiera forman una mano mejor que la que hay en la mesa. Por ejemplo, si tienes 2-2 y en la mesa hay 4-4-9-9-A (sin posibilidad de color), entonces “juegas
la mesa”: la mejor mano posible que puedes ligar no utiliza ninguna de tus cartas. Ten en cuenta que si juegas la mesa, lo mejor que puedes conseguir es repartirte el bote con el resto de jugadores que participen en la mano.

Pocket

Cartas de mano, tus cartas, las que sólo puedes ver tú. Por ejemplo, “tenía una pareja de seises de mano” o “tenía As-Rey de mano”.

Pocket

Pair

Pareja de mano. En Hold’em, una mano de inicio con dos cartas del mismo rango y que forman pareja. Ejemplo: “tuve parejas altas de mano siete veces durante la primera hora. ¿Se puede pedir más?”

Post

Poner una ciega; suele ser obligatorio cuando te sientas por primera vez para participar en mesas regulares de una sala de cartas. También se te puede pedir que pongas una ciega si cambias de asiento en la mesa de tal forma que evitas las
ciegas que te corresponden. Ejemplo: un jugador abandona un asiento de la mesa y se sienta en otro, de forma que se aleja más de las ciegas. Se le pedirá que ponga una ciega extra para recibir su mano. Ver también Extra blind.

Pot-Limit

Una versión del póker en la que un jugador puede apostar como máximo la cantidad de dinero que hay en el bote cuando sea su turno de actuar. Como en la variante sin límite, se trata de un juego de póker muy diferente del póker con límite
fijo.

Pot Odds

Relación del bote. La cantidad de dinero que hay en el bote comparada con la cantidad que debes poner para seguir jugando. Por ejemplo, supón que hay 60 $ en el bote. Algún jugador apuesta 6 $, por lo que en el bote hay ahora 66 $. Te
cuesta 6 $ igualar la apuesta, por lo que la relación entre tu apuesta y el bote es de 11 a 1. Si tu posibilidad de tener la mejor mano es de al menos 12 a 1, deberías ver la apuesta. Las probabilidades del bote también se aplican a los proyectos.
Por ejemplo, supón que tienes un proyecto al mejor color a falta de una carta por llegar. En este caso, tus probabilidades de ligar color son de 4 a 1. Si te cuesta 8 $ ver la apuesta, entonces debe haber por lo menos 32 $ en el bote (incluyendo la
última apuesta) para que igualar la apuesta sea correcto.

Price

La relación del bote que obtienes para un proyecto o para igualar una apuesta. Ejemplo: “el bote me proporcionaba un buen precio, por lo que seguí con mi proyecto de escalera interior.”

Protect

(1) Poner las manos o una ficha sobre tus cartas. Ello impide que se confundan con una mano descartada o que accidentalmente el repartidor las deslice junto con las cartas eliminadas. (2) Poner más dinero en el bote para que la ciega
que ya has puesto no resulte “malgastada”. Ejemplo: “siempre protegerá sus ciegas, sin importar lo malas que sean sus cartas.”

Partidas regulares

Una partida de póker normal, no un torneo. También se la conoce como partida “en vivo” ya que se juega con dinero en vez de con fichas de torneo.

Q

Quads

Cuatro cartas iguales.

R

Ragged

No hay conexión entre las cartas. Un flop (o una mesa) que no parece ayudar a ninguno de los jugadores. El flop J -6-2 no ayudaría a nadie, por tanto, en inglés se le considera ragged.

Rainbow

Un flop que contiene tres palos diferentes, por lo que no se puede ligar color en el turn. También significa una mesa completa de cinco cartas con no más de dos del mismo palo, por lo que resulta imposible ligar color.

Raise

subir la cantidad de la apuesta actual..

Rake

Comisión. Cantidad de dinero que coge el repartidor de cada bote. Son los ingresos de la sala de póker.

Rank

Rango. El valor numérico de una carta (no de su palo). Ejemplo: “jota,” “siete”.

Represent

Fingir. Jugar como si tuvieses una mano concreta. Por ejemplo, si subes la apuesta antes del flop y, a continuación, subes otra vez cuando en el flop hay un as, estarías fingiendo al menos un as con un buen kicker.

River

La quinta y última carta comunitaria, colocada boca arriba. También se llama “quinta calle”. Las metáforas sobre el river son algunos de los clichés del póker más apreciados. En inglés se suele utilizar el juego de palabras “murió ahogado
en el river (=río)”.

Rock

Roca. Un jugador muy cauto, sin mucha creatividad. Sube la apuesta sólo con las mejores manos. Una “roca” auténtica es muy predecible: si te sube la apuesta al final, puedes tirar tus cartas a menos que tengas la mejor mano posible.

Runner

Normalmente se dice runner-runner para describir una mano que fue conseguida gracias a ligar las cartas correctas tanto en el turn como en el river. Por ejemplo: “consiguió un color runner-runner para ganar a mi trío”. Visita también backdoor.

S

Scare Card

Una carta que puede convertir fácilmente la mejor mano en la peor. Si tienes T-8 y en el flop sale Q-J-9 , casi seguro que tienes la mejor mano. No obstante, el turn T sería muy peligroso, ya que casi garantizaría que a tu mano se
la puede vencer fácilmente.

Second Pair

Una pareja formada por la segunda carta más alta del flop. Si tienes A-T, y en el flop sale K-T-6 , tienes una segunda pareja. Ver top pair.

Sell

Como en “vender una mano”. En una partida de límite extendido, significa apostar menos del máximo cuando tienes una mano muy fuerte, con la esperanza de que los jugadores igualen la apuesta, mientras que no habrían visto una apuesta máxima.

Semi-Bluff

Semi-farol. Un concepto poderoso analizado por primera vez por David Sklansky. Es una apuesta o una subida que esperas que no sea igualada, pero en la que todavía tienes probabilidades si lo es. Un semi-farol puede ser correcto cuando
apostar sólo para aumentar el bote no lo es y un farol tampoco, pero la combinación ambos puede ser una jugada con expectativa positiva. Ejemplo: tienes K-Q, y el flop es T-5 -J. Si apuestas ahora, es un semi-farol. Probablemente no tengas la mejor
mano y te gustaría que tus oponentes tirasen las cartas inmediatamente. No obstante, si algún oponente ve tu apuesta, todavía puedes ligar y tener la mejor mano.

Set

Tres cartas iguales cuando tienes dos en la mano y la tercera en la mesa.

Short Stack

Un número de fichas pequeño comparado con el de los otros jugadores de la mesa. Si tienes 10 $ y todos los demás jugadores de la mesa tienen más de 100 $, eres el short stack.

Showdown

Confrontación final. El momento en el que todos los jugadores activos en la mano enseñan sus cartas y se determina quién tiene la mejor mano. Suele darse tras completar la cuarta ronda de apuestas. Por supuesto, si hay una apuesta o
subida que nadie iguala, no hay confrontación final.

Side Pot

Bote secundario. Una parte del bote al que un jugador no puede optar porque se ha quedado sin fichas. Ejemplo: Albert apuesta 6 $, Beth iguala los 6 $y Carl también iguala, pero sólo le quedan 2 $. Se crea un bote aparte de 8 $ que pueden
ganar tanto Albert como Beth, pero no Carl. De todas formas, Carl todavía puede ganar todas las fichas del bote principal.

Slow Play

Jugar una mano fuerte de forma débil para mantener a más jugadores en el bote.

Small Blind

Ciega pequeña. La menor de las ciegas utilizadas normalmente en una partida de Hold’em. Normalmente, la ciega pequeña es un tercio o dos tercios de la apuesta de la primera ronda. Ver también big bling y blind.

Smooth Call

Igualar, ver. A menudo implica hacer slow play con una mano fuerte. Ejemplo: “En el flop tenía el mejor color pero sólo igualé la apuesta del jugador anterior. No quería asustar a nadie.”

Split Pot

Un bote compartido por dos o más jugadores porque tienen la misma mano.

Split Two Pair

Una doble pareja en la que cada una de tus cartas es igual a otra de las que hay en la mesa. Ejemplo: Tienes T9, el flop 10-9-5, por lo tanto, tienes una doble pareja dividida. Esta mano es diferente a la doble pareja en la que
hay una pareja en la mesa. Ejemplo: tienes T9 y el flop es 9-5-5.

Spread-limit

Una estructura de apuestas en la que un jugador puede apostar cualquier cantidad dentro de un rango en cada ronda de apuestas. Una típica estructura spread-limit es 2 $-6 $, donde un jugador puede apostar tan poco como 2 $ o tanto
como 6 $ en todas las rondas de apuestas.

Stacks

cantidad de fichas que posee un jugador.

Straddle

Una ciega extra opcional, normalmente puesta por el jugador situado a la izquierda de la ciega grande, igual al doble de la ciega grande. Es efectivamente una subida y fuerza a cualquier jugador que quiera jugar a pagar dos apuestas.
Además, el jugador que pone esta apuesta extra actúa el último antes del flop y puede resubir.

String Bet

Una apuesta (normalmente una subida) en la que un jugador no coge todas las fichas necesarias para subir la apuesta en un solo movimiento. A menos que declare en voz alta que pretende subir la apuesta, puede ser forzado a retirar su
subida y simplemente ver la apuesta. Esto impide la jugada poco ética de poner fichas suficientes para igualar, viendo el efecto que tiene, y después subir la apuesta.

Structured

Se solía aplicar a una estructura de apuestas en partidas de póker. La definición típica de una partida de Hold’em estructurado es una cantidad fija de apuestas y subidas antes del flop y en el flop, y después el doble de esa cantidad
en el turn y en el river. Ejemplo: Una partida de límite estructurado 2 $-4 $: apuestas y subidas de 2 $ antes del flop y en el flop, y apuestas y subidas de 4 $ en el turn y en el river.

Suited

Una mano de comienzo en Hold’em en la que las dos cartas son del mismo palo. Ejemplo: “tenía que jugar J-3; eran del mismo palo”.

T

Table Stakes

Una regla en el póker que implica que un jugador no puede sacar más dinero de su bolsillo durante una mano. Sólo puede utilizar el dinero que tiene frente a él durante el bote actual. Si se queda sin fichas durante la mano, se crea
un bote secundario en el que no participa. Todo el póker de casino se juega con table stakes. A veces, la definición también incluye la regla de que un jugador no puede quitar fichas de la mesa durante una partida. A pesar de que a esta regla no se
la llame table stakes, es obligatoria en casi todas las partidas públicas de póker.

Tell

Pista que un jugador da sin querer sobre su mano, su próxima acción, etc. Puede venir del “telégrafo” o de que él te “dice” (en inglés tells) lo que va a hacer antes de hacerlo.

Tilt

Jugar de forma salvaje o temeraria. Se dice que un jugador está tilt si no está jugando bien, juega demasiadas manos, intenta hacer faroles sin mucho sentido, sube con malas manos, etc.

Time

(1) Solicitud que hace un jugador para parar el tiempo mientras decide lo que va a hacer. Simplemente, “tiempo, por favor”. Si un jugador no pide tiempo y hay bastante acción tras él, el repartidor puede interpretar que el jugador ha tirado
las cartas. (2) Una cantidad de dinero recogido en el botón o cada media hora por la sala. Esta es otra forma de que la casa ingrese dinero, (ver rake).

Toke

Una pequeña cantidad de dinero (normalmente 0.5 $ o 1 $) que el ganador de la mano le da al repartidor. Bastante a menudo, los tokes representan la gran mayoría de los ingresos de un repartidor.

Top Pair

Pareja superior. Una pareja hecha con la carta más alta del flop. Si tienes A -Q y el flop es Q-T-6 , completas una pareja superior. Ver second pair.

Top Set

El trío más alto posible. Ejemplo: tienes T -T y el flop es T-8-9 . Has ligado el trío más alto.

Top Two

Doble pareja, cuando tus dos cartas de mano hacen pareja con las dos cartas más altas de la mesa.

Top and Bottom

Doble pareja, con tus dos cartas haciendo pareja con la carta más alta y la más baja de la mesa.

Trips

Tres cartas iguales.

Turn

La cuarta carta comunitaria puesta boca arriba. También conocida como “cuarta calle”.

U

Under the Gun

La posición del jugador que actúa primero en una ronda de apuestas. Por ejemplo, si estás sentado a la izquierda de la ciega grande, estás “under the gun” antes del flop.

Underdog

Una persona o mano que no es matemáticamente favorita para ganar el bote. Por ejemplo, si tienes cuatro cartas para color, estás underdog con una probabilidad de, aproximadamente, 2:1 de no ligar el color en el river (eso quiere decir
que conseguirás ligar color alrededor de un tercio de las veces). Ver también dog.

V

Value

Como en “apostar por valor”. Significa que quieres que tus oponentes igualen tu apuesta (al contrario de lo que ocurre con un farol). Generalmente es porque tienes la mejor mano. No obstante, también puede ser un proyecto que, debido a
que lo igualan suficientes jugadores, tiene una expectación positiva.

Variance

Varianza. Una forma para medir las oscilaciones que sufre tu bankroll. La varianza no es necesariamente una medida de lo bien que juegas. Sin embargo, cuanto más alta sea tu varianza, más grandes serán las subidas y bajadas que sufra
tu bankroll.



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